SOCIEDAD
Irremediablemente, la ciencia y la tecnología se han politizado y vuelto más complejas, y su imagen benefactora ya no se debe dar por supuesta, ni sus practicantes pueden pretender mantener su estatuto tradicional en la sociedad.
Además de los riesgos, el desarrollo aporta nuevas formas de relación y nuevos valores. No podemos concluir que la tecnología sea buena, mala o neutra. Dependerá de la responsabilidad en el uso y del análisis preventivo de las consecuencias antes de tomar las decisiones. En una nota publicada en el diario Clarín Daniel Filmus afirma: “Una educación que forme ciudadanos participativos y solidarios, que utilicen críticamente las nuevas tecnologías, ayudará a la construcción de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones”. Una vez más, el papel de la educación es vital. Y aunque parezca sólo un deseo o un sueño recordemos las palabras de Eduardo Galeano: “?Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible…
REDES SOCIALES
La redes sociales en la Internet son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en varios contextos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Han ganado su lugar de una manera acelerada convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.
Alrededor del 2001 y el 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Un año más tarde (2003) se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Actualmente se han transformado en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, urtante inversión publicitaria.
En las redes sociales de internet tenemos la posibilidad de interactna red social enfocada a estudiantes, muy similar a Myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una impouar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada conectado a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.
Intervenir en una red social empieza por hallar otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho, porque rompe el aislamiento en el que se encuentran la gran mayoría de las personas.
Las redes sociales dan a la persona que es anónima, popularidad; al que sufre de discriminación, integración; al que es diferente, igualdad, entre otras cosas.
A diferencia de las quejas de la invasión a la privacidad que muchos usuarios han manifestado, la realidad es que existe un sentimiento común de compartir la información de nuestras vidas para obtener a cambio una relación o mantener la que tenemos con cientos de conocidos, y en algunos casos, con miles de desconocidos.
Nuestra generación enfrenta problemas que nuestros padres no enfrentaron; mientras la sociedad evoluciona, los papeles de familia, la apertura de pensamiento e incluso la tecnología, son elementos que inciden en el conflicto entre las parejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario